Las Zarzuelas y las Representaciones Teatrales

Divulgación de Noticias Antiguas de la Cofradía California

DOCUMENTO DEL MES

JUNIO 2021

Las zarzuelas y las representaciones teatrales fueron un medio utilizado por los cofrades cartageneros para recaudar fondos para sufragar los gastos de la salida anual de las procesiones y de las innovaciones que anualmente se incorporaban para aumentar el patrimonio.

Hoy os ofrecemos los programas y fotografías de dos de ellas, Morena Clara representada en 1949 a beneficio de la Agrupación de la Virgen, y Katiuska, puesta en las tablas del Teatro Circo por cofrades aficionados en 1950.

En las representaciones no sólo participaban californios, muchos de cuyos nombres reconoceréis en el elenco que figura en ambos programas, sino que también colaboraban marrajos, caso, por ejemplo, de Leonardo Bódalo que trabajó en estos dos casos como regidor de escena.

Gracias a la generosidad de su hijo, contamos desde hace muy poco tiempo, entre los fondos de nuestro archivo, con las reproducciones digitales de estos programas y fotografías que os ofrecemos hoy.

Las Zarzuelas y las Representaciones Teatrales