Agrupación de la Sentencia

La Agrupación es fundada en 1983, integrándose en el seno de la Cofradía California en el año 1985, fecha en la que hizo su primera salida procesional en esta Cofradía en la noche del Domingo de Ramos.

En 1986 pasa a integrarse en la Magna Procesión del Prendimiento de Cristo, con el nombre de Agrupación de Nuestro Padre Jesús en el Paso del Lavatorio de Pilatos, si bien posteriormente pasaría a denominarse Sentencia de Jesús.

Participa en los desfiles de Domingo de Ramos y Miércoles Santo.

Su Mayordomo Presidente es D. Pedro Antonio Blaya Guillén.

SENTENCIA DE JESÚS.

Desfila la noche de Miércoles Santo en la Magna procesión California.IMG_5452

Imagen. La escena de la “SENTENCIA DE JESÚS” está compuesta por tres imágenes: Cristo, Poncio Pilatos, y un lacayo; realizadas por José Antonio Hernández Navarro en 1991. La escena representa a Jesús, con rostro sereno, asumiendo Su sentencia de muerte pronunciada por Pilatos, en actitud de lavarse las manos en una jofaina sostenida por su lacayo.

Viendo Pilatos que nada sacaba, sino que más bien se promovía un alboroto, tomó agua, y se lavó las manos delante de la multitud (…) Entonces les libertó a Barrabás; y a Jesús, después de azotarle, lo entregó para que fuese crucificado. (Mt, 27, 24-26.)

Trono. Portado a hombros; data del año 2000. La estructura interna de aluminio fue realizada en los talleres “Chegalo S.L.” de la localidad cartagenera de Los Dolores. Las cartelas son obra del taller de orfebrería lorquino Barnes, y las tallas del trono de Juan Miguel Cutillas, discípulo del tallista cartagenero Rafael Eleuterio Aguilar. En 2005 se estrena el dorado de todas las tallas del trono y el resto del mismo, y en 2006 se estrenan puntales para las varas, realizados por Cristobal Angulo Ramírez.

Vestuario. Está compuesto por túnica de raso negra con botonadura amarilla y capuz también de raso negro bordado en oro, capa y fajín de raso amarillo igualmente bordados en oro, llevando calcetín y los guantes blancos con sandalias negras.

Los portapasos visten túnica negra, fajín, pañuelo y manguitos amarillos con guantes blancos. En las puñetas de la túnica llevan bordado el escudo de la Agrupación.

Sudario. De terciopelo negro, fue realizado en el año 1986, bordado en oro en los talleres de Maruja Dorda. Fue ampliado en 1992, bajo diseño de Balbino de la Cerra Barceló y bordado por Encarnita Bruna García de las Bayonas. Está confeccionado en dos piezas superpuestas. Una parte curva, que cae sobre el sudario propiamente dicho, lleva bordado en oro, simulando una malla, el anagrama SPQR, rodeado de dos ramas de mirto.

Hachote. Los penitentes portan hachotes realizados en Lorca, por Andrés Barnés, en 2002. Constan de vara en forma de columna salomónica, farol de cristal esmerilado y grabado con el escudo de la agrupación y remate del mismo con el escudo de la Cofradía California.

TERCIO INFANTIL.

Fundado en 1996 bajo el pasaje del “ARREPENTIMIENTO DE MARIA MAGDALENA”, los niños y niñas de esta agrupación desfilan sin trono la tarde del Domingo de Ramos.

Tú has mostrado mucho amor, tu fe te ha salvado, tus pecados son perdonados, Vete y no peques más (Juan 8, 10-11)

Vestuario. Su vestuario esta compuesto por túnica negra y cíngulo amarillo con el escudo de la Agrupación y sandalias doradas. En el caso de los chicos, estos visten chaleco amarillo y pañuelo negro y amarillo sujetado a la cabeza mediante un ceñidor dorado y negro. En el caso de las chicas estas visten pañuelo amarillo y antepecho blanco y beige.

Sudario. En el año 2010, se estrena nuevo sudario, en raso amarillo, bordado en oro por Ana María Cánovas, María Perez y Trinidad Fernández, según diseño de José Mª Alcalde Méndez.

ACCEDE A LA PÁGINA WEB DE LA AGRUPACIÓN