Agrupación del Prendimiento

Como titular de la Cofradía, su presencia en el cortejo de Miércoles Santo data de 1747, fecha de la fundación de la Hermandad, aunque se constituye como Agrupación en año 1941.

Participa en todos los desfiles de nuestra Hermandad.

Su Mayordomo Presidente es D. Juan Antonio García Bermúdez.

PRENDIMIENTO

Desfila la noche de Miércoles Santo en la Magna Procesión California.

Imágenes. Obra de Mariano Benlliure y Gil quien lo realizó en 1942.

La escena del PRENDIMIENTO está compuesta por tres imágenes que representan el momento en que Cristo es prendido por dos sayones.

Entonces la cohorte y el tribuno y los sirvientes de los judíos prendieron a Jesús y lo ataron.( Jn, 18, 12).

Trono. De estilo barroco, fue realizado en Granada por Luis de Vicente Mercado en 1925, siendo el primero de los tres que realizó para la Cofradía California. Posteriormente fue ampliado por Rafael Eleuterio Aguilar.

Destaca la combinación de elementos decorativos, de gran barroquismo, con figuras de ángeles, medallones de altorrelieves policromados con escenas de la Pasión y artísticas cartelas, que confieren al conjunto una gran belleza y espectacularidad.

Vestuario. Está compuesto por túnica de terciopelo rojo bordada en oro por Antoñita Sánchez, según dibujo de Balbino de la Cerra Barceló, capuz de raso rojo y cíngulo de oro, guantes y calcetines blancos y sandalias doradas.

Sudario. De estilo barroco, fue realizado en el año 1.962. Bordado en oro, calado, a dos caras sobre terciopelo granate, por Anita Vivancos López según boceto de Balbino de la Cerra Barceló, figurando, en la parte anterior el emblema de la Cofradía California rodeado de una corona de espinas y, en la posterior, una cruz con dos escaleras apoyadas y tres clavos.

Hachote. Portan hachotes en plata y bronce con el emblema de la Agrupación realizados en Riópar (Albacete).

TERCIO FEMENINO.

Como titular de la Cofradía California, la Agrupación del Prendimiento ostenta la representación de la misma a través de su tercio femenino, figurando en el inicio de nuestras procesiones precediendo al Carro Bocina con el emblema de la Cofradía.

Fundado en 1991, desfila las noches de Viernes de Dolores, Martes Santo y Miércoles Santo abriendo estas procesiones.

Trono. Es un “Carro Bocina” realizado en 1987 por Rafael Terón en Mula figurando en su parte superior el emblema de la Hermandad; linterna sorda, cruzada por dos anclas y rematada por la corona real.

Vestuario. Compuesto túnica de terciopelo, capa, capuz y fajín en raso, todo en color rojo con bordados en oro. Guantes y calcetines blancos.

Viernes de Dolores y Martes Santo calzan zapatillas negras.

Miércoles Santo llevan sandalias doradas y fajín con caída bordado.

Sudario. Bordado al aire a dos caras en oro y seda por Antoñita Sánchez sobre diseño de Balbino de la Cerra Barceló, fue realizado el año 2003.

El centro lo constituye el emblema de la Cofradía y alrededor los emblemas de las distintas agrupaciones de nuestra Hermandad.

Hachote. Portan hachotes diferentes según el día; siendo los de Viernes de Dolores de 1991 pudiéndose ver los emblemas de la Cofradía, tres hojas de mirto en orfebrería de oro. Los de Miércoles Santo datan de 1995.

La noche del Martes Santo desfilan con galas.

ECCE HOMO.

Desfila la noche del Jueves Santo en la Solemne Procesión del Silencio y Santísimo Cristo de los Mineros.

Imagen: Obra de Mariano Benlliure y Gil, representa la imagen de Cristo tal y como Pilatos lo presentó al público antes de ser crucificado.

Y salió Jesús, llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Y Pilato les dijo: ¡He aquí el hombre! (Jn, 19, 5)

Trono. Realizado en Sevilla en 1994, se crea sobre la base del antiguo trono del Santiago. Es llevado a hombros por sus Hermanos Portapasos. Fue reformado en 1996, colocándose nuevas cartelas con alumbrado a cera.

Vestuario. Está compuesto por túnica de terciopelo gránate, capuz de raso negro y cíngulo dorado y escapulario con la imagen del Ecce Homo.

Los portapasos visten verdugo negro, túnica roja y cíngulo de hitercio ecce homolo amarillo.

Sudario. Desfilan tras Cruz guía de madera.

Hachote. Portan hachotes de cera realizados en 2009 copia fidedigna de los anteriores que portaban.

TERCIO INFANTIL.

Bajo el pasaje de “EL BAUTISMO DE JESUS” los niños y niñas de esta agrupación desfilan, desde 1981, la tarde del Domingo de Ramos, en la Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

Entonces se presenta Jesús desde Galilea en el Jordán, y busca a Juan para ser bautizado por él. (…)Bautizado Jesús, se alzó derecho del agua; y he aquí que se le abrieron los cielos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como una paloma, y venía sobre él; y una voz desde los cielos decía: “Este es mi Hijo, el amado, en quien tuve mi complacencia”, (Mt, 3, 13 y 15-17).

Imágenes. Realizadas en 2006 por el escultor D. José Hernández Navarro, representa el momento en que Juan Bautista derrama las aguas bautismales sobre Jesús.

Trono. Fue realizado en los talleres “Hijos de Esteban Jiménez” en Baza, herederos de Luís de Vicente, autor del trono del Prendimiento, realizado a principios del siglo pasado.

Vestuario. A la usanza hebrea, visten manto de color crema con listas de colores; casulla color granate; túnica color hueso; sandalias doradas y calcetines blancos, portando palmas en sus manos.

Sudario. De terciopelo rojo, bordado en oro por Antoñita Sánchez en 1987, figurando en el centro el emblema de la Cofradía sobre dos palmas.

ACCEDE A LA PÁGINA WEB DE LA AGRUPACIÓN