Agrupación de la Santa Cena

Sus orígenes datan del año 1883 cuando la Cofradía decidió ampliar el cortejo pasional con el grupo de la Santa Cena. Se constituye como Agrupación en 1935.

Participa en los desfiles del Domingo de Ramos, Miércoles Santo y Jueves Santo.

Su Mayordomo Presidente es D. Alfonso Javier Aguera Pérez.

SANTA CENA

Imágenes. El grupo de la Santa Cena está formado por trece imágenes realizadas por Juan García Tallens, que continuó la obra de Mariano Benlliure quien, antes de fallecer, tan solo pudo realizar la de Jesús. Representan el momento de la Traición de Judas Iscariote.

Y ya reclinados ellos y comiendo, dijo Jesús: “En verdad os digo que uno de vosotros me ha de entregar, uno que come conmigo” (…) Y estando ellos comiendo tomó un pan y habiéndolo bendecido lo partió y dándolo a ellos dijo: “Tomad; esto es mi cuerpo”. Y tomando un cáliz y dando gracias, lo dio a ellos, y bebieron de él todos. Y les dijo: “Esto es mi sangre del Testamento derramada a favor de muchos” (Mc, 14, 18-25).

Trono. De estilo granadino fuerealizado antes de la guerra Civil por Federico Latorre quien no pudo terminar a obra. En 1965 es reformado por Rafael Eleuterio y posteriormente terminado por José Lorente en 1992.

En el frontal del trono lleva una replica del Santo Grial de Valencia fabricado en los talleres de José Bonacho en Valencia. En los costados de la peana baja realizada en caoba figura un Vía-Crucis repujado en plata y en la parte posterior del trono figura un aplique de plata representando la Piedad.

La vajilla que luce en la mesa fue traída de Alemania en 1936 por Francisco del Cerro, estrenándose en 1940.

Vestuario. Está compuesto por túnica de tergal blanco, capuz y capa de raso oro viejo, llevando esta última bordado en oro el anagrama de la agrupación. El fajín con caída, es de raso blanco bordado en oro.

Sudario. Confeccionado en el año 1936, en el Asilo de San Miguel, bajo dibujo de Miguel Fernández de la Rochera, es de lamé de plata. En el centro del sudario figura el Santo Cáliz con la Sagrada Forma bordado en oro por Consuelo Escámez. Posteriormente, dado el mal estado del lamé, fue recubierto por nácar y oro.

Hachote. Este es el más antiguo de la Cofradía, realizado por la casa Fuster de Valencia en 1943 según diseño del mayordomo de la Cofradía Sr. Avilés.

SANTÍSIMO CRISTO DE LOS MINEROS.

La Agrupación de la Santa Cena desfila el Jueves Santo, en la Procesión del Silencio y Santísimo Cristo de los Mineros, la imagen de Cristo crucificado, siendo éste el único que procesiona la Cofradía California.

Imagen. La imagen; Cristo Crucificado y muerto,  fue realizada por Juan García Talens en el año 1958.

Trono. Portado a hombros de portapasos, fue estrenado en 1998 sobre peana diseñada por D. Jose Luis García Galán y D. Javier Pavia Galán y donado por D. Andrés Martínez Prieto y D. Carmelo Barceló. En 2003 se estrenan puntales de varas en plata realizados en Orfebrería Villareal de Sevilla y donados por portapasos del trono.

Vestuario. El vestuario es capa de raso de color gris plomo, túnica de tergal negro, capuz de raso de color negro y fajín gris plomo.Los portapasos visten túnica de tergal de color gris con el escudo del tercio bordado en el pecho, cinturón negro y verdugo del mismo color.

Sudario. Procesiona tras una cruz tallada en plata, tenuemente iluminada en su interior, acompañada por ciriales a ambos lados también con luz.

TERCIO INFANTIL

Bajo el nombre de “Las Bodas de Canaa” los niños y niñas de esta agrupación desfilan, desde 1994, en la tarde del Domingo de Ramos.

Vestuario. Visten túnica blanca de tergal, y casaca y cíngulo de raso de color oro viejo, portando palmas.

Sudario. Data del año 1955, fecha en la que era procesionado por la Agrupación de San Juan Evangelista. Fue recuperado por los hermanos de la Santa Cena, que colocaron en el círculo central del mismo, el emblema de la Agrupación, el Cáliz con la Sagrada Forma, bordado en oro.