Agrupación de la Flagelación

Se funda tras la Semana Santa de 1946, por un grupo de hermanos californios, pertenecientes a la Asociación de Hijos de María de la Casa de Misericordia de Cartagena, saliendo por primera vez el Miércoles Santo de 1947.

Participa en los desfiles de Domingo de Ramos, y Miércoles Santo.

Mayordomo Presidente es D. Natalio Ruiz Montoya.

FLAGELACIÓN.

Desfila la noche de Miércoles Santo en la Magna procesión California.

Imagen. Fue en noviembre de 1946 cuando el Marqués de Fuente El Sol vio en el taller madrileño del escultor Mariano Benlliure una imagen sin terminar de Cristo flagelado. Y tal fue su asombro que, a instancias suyas y con el apoyo y entusiasmo de sus hermanos californios se llevaron a cabo las gestiones para la compra de la misma. El 29 de marzo de 1947 llegaba a nuestra ciudad, desfilando por vez primera el Miércoles Santo, 2 de Abril de 1947.

Entonces, pues, tomó Pilatos a Jesús y le mandó azotar (Jn, 19, 1).

Trono. Realizado en 1950 por el taller de orfebrería ‘Casa Meneses’ de Madrid, es el primer trono elaborado en plata en la Semana Santa cartagenera siendo costeado por la Marina Mercante Española, organismo vinculado hasta la actualidad con la Agrupación. Fue ampliado en 1966, bajando sus cartelas al cuerpo bajo para que no taparan la imagen de Cristo, y desde 1996, con motivo de la celebración de la fundación de la Agrupación, es llevado a hombros de más de 140 portapasos.

Vestuario. Está compuesto por túnica de terciopelo negro, capuz de raso negro y capa de raso rojo bordada con el emblema de la Agrupación, los fajines son de raso rojo bordados en oro. Llevan zapatillas negras con lazos rojos y hebilla dorada y guantes y calcetines negros.

Los portapasos visten túnica negra y fajín rojo bordado en oro.

Sudario. De terciopelo negro en su parte anterior, fue bordado en 1955 por Dña. Anita Vivancos López y dibujado por  D. Balbino de la Cerra Barceló llevando en el centro el emblema de la Agrupación. Siete años más tarde, en 1962, es bordado sobre terciopelo rojo en su parte posterior, diseñado y realizado por los mismos artistas que la cara anterior del mismo, con dos flagelos cruzados rodeados por la corona de espinas y esta a su vez orlada por un haz de rayos.

Hachote. Fueron realizados por los Hermanos Martínez, de Redován, en 1.998, llevando en su interior una reproducción del Cristo de la Flagelación.

Ante el trono participa una representación de miembros de la Marina Mercante Española.

TERCIO INFANTIL.

Bajo el pasaje de “LA UNCIÓN DE JESÚS EN BETANIA”, los niños y niñas de esta agrupación desfilan, desde 1981, en la tarde del Domingo de Ramos.

Imágenes. Obra de José Hernández Navarro, recoge el momento en el que Jesús, tras ser ungido por María responde a la pregunta de Judas, que critica el gasto del valioso ungüento, anunciado en su respuesta su cercana muerte.

María, pues, tomando una libra de ungüento de nardo puro de gran coste, ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos (…) Dice entonces Judas el Iscariote (…): “¿Por qué no se vendió ese ungüento en trescientos denarios, y se dio ello a los pobres?”, (…) “Pero Jesús dijo: Déjala, lo tenía guardado para el día de mi sepultura. Porque pobres siempre los tenéis con vosotros, pero a mi no me tendréis siempre”. (Jn, 12, 1-8).

Vestuario. Visten túnica de terciopelo negro, manto de hebreo y caída de raso rojo, fajines trenzados en cordón rojo y cintas trenzadas en cordón negro y caída en la cabeza de raso rojo. Las sandalias son negras y los guantes y calcetines blancos, portando palmas en sus manos.

Sudario. Confeccionado en 1989 sobre terciopelo rojo, bordado en oro fino y pedrería por Dña. Carmen Morales Agüera, de La Aljorra, según diseño de D. Alfonso Berenguer Valero, Mayordomo Tesorero de la Agrupación. El dibujo representa en su parte central la jarra, símbolo de la Unción y sobre ella el escudo de la Flagelación, rodeando el conjunto motivos florales.

ACCEDE A LA PÁGINA WEB DE LA AGRUPACIÓN