Procesión del Santísimo y Real Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario

Al anochecer del Viernes de Dolores, día de nuestra patrona, la Santísima Virgen de la Caridad, tiene lugar por las calles del centro histórico de Cartagena, la más joven de las procesiones californias, la del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.Esta procesión comenzó a gestarse a finales de los años 70 del siglo XX cuando un grupo de procesionistas quiso crear una nueva cofradía, independiente de las hasta entonces existentes. Dicha idea fue rechazada tanto por la autoridad eclesiástica como por californios, marrajos y resucitados, por lo que sus patrocinadores se dirigieron finalmente a la Cofradía del Socorro, bajo cuyos auspicios salieron entre 1979 y 1982, en que la dimisión del entonces hermano mayor del Socorro, Juan Jorquera del Valle, puso fin a la relación con la misma.

Al año siguiente, 1983, parte de sus agrupaciones, se incorporaron a la Cofradía California, desfilando en diversos días de la Semana Santa (Domingo de Ramos, Martes Santo, Jueves Santo) hasta que, en 1987, el Cristo de la Misericordia también se incorporó a la Cofradía del Prendimiento, afianzándose definitivamente la procesión en la noche de Viernes de Dolores.

Inicialmente, a partir de dicho año de 1987, en esta procesión california únicamente desfilaban el Cristo de la Misericordia y la Virgen del Rosario, pero paulatinamente, otras agrupaciones californias pusieron de su parte para mejorarla y para, en la mayor parte de los casos, incorporar tercios filiales de los titulares, compuestos en su mayoría por mujeres.

Entre los rasgos definitorios de la procesión destacan el alumbrado a cera de hachotes y cartelas y que, todas las imágenes de la misma han sido talladas en diferentes épocas de su producción artística por el escultor murciano José Hernández, de tal manera que podríamos llamar a este desfile la procesión california de los Hernández.

Actualmente está compuesta por los siguientes tercios y tronos:

Tras los guiones de la Cofradía, encargados de mantener el ritmo de la procesión de acuerdo a las distintas circunstancias de la misma, desfila el tercio femenino del Prendimiento que ostenta la representación de la Cofradía y que porta el sudario titular de la misma, y distintos emblemas relativos también a la Cofradía. Acompañan al carro bocina que porta el escudo de la Cofradía, la linterna sorda rematada por la corona real y cruzada por dos áncoras, realizado en 1987 por Rafael Terón.

• Tercio infantil de granaderos que van vestidos a semejanza de los soldados que daban escolta a las procesiones en el siglo XVIII, fecha de fundación de la Cofradía del Prendimiento, y que formaban parte de la guarnición militar de la ciudad. Tanto su uniforme como su armamento es réplica del que también utilizan sus mayores en las procesiones de Martes y Miércoles Santo.
  • Tercio femenino de la Agrupación de la Oración en el Huerto que desfila con un vestuario muy distinto del habitual en las procesiones cartageneras actuales, pero que quiere recordar al vestuario que portaban los penitentes del siglo XVIII, especialmente por sus largas colas que arrastran por el suelo. Acompañan a una alegoría de los Dolores de la Virgen, precisamente en este día de Viernes de  Dolores, simbolizada en un corazón atravesado por siete puñales, realizada por Cristóbal Cubero, sobre un trono tallado por Hijos de Esteban Jiménez.
  • Tercio femenino de la Agrupación de la Santísima Virgen del Primer Dolor que desde 2008 participa en esta procesión con el grupo de Jesús y María en casa de Lázaro, tallado por José Hernández.
  • Tercio femenino de la Agrupación del Ósculo. Este tercio fue de los primeros en incorporarse a esta procesión, ostentando, en los primeros tiempos, la representación de la Cofradía. Posteriormente, al incorporarse el tercio femenino del Prendimiento con dicha representación, pasó a desfilar con el grupo de La Despedida de Jesús de la Santísima Virgen, tallado en 2004 por José Hernández en sustitución de otras imágenes provisionales. Desfilan sobre un trono tallado por la familia Lorente que cargan sobre sus hombros un grupo de mujeres portapasos, las primeras que hicieron tal cosa en las procesiones cartageneras allá por el año 1998.
  • El Cristo de la Misericordia fue tallado por José Hernández en el año 2003. El escultor murciano lo concibió portando una cruz en su mano izquierda a la que mira atentamente, simbolizando, precisamente, en esa relación entre el redentor y la cruz, la misericordia divina. Viste la imagen una túnica de terciopelo negro con un bordado que, posiblemente, sea el más antiguo que posee la Cofradía.
  • La Agrupación de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos procesiona la primera imagen que José Hernández talló para los californios en 1983. Desfila vestida al modo de las dolorosas andaluzas sobre un trono tallado en 1981 por Rafael Terón del que destaca especialmente su palio diseñado por José Albés y Pedro Moliner y bordado por Ana Cánovas Fernández, Trinidad Conesa y María Pérez Fernández.
  • Cierra la procesión la Sección de Honores de la Agrupación de Granaderos Californios, que fue creada en el año 1996 y desfiló por primera vez en 1997. Este grupo de hermanos californios han conseguido mantener la tradicional escolta militar a todas las procesiones californias, ya que, por la profesionalización de las Fuerzas Armadas y la reducción del número de sus efectivos, sólo se presta por militares a las de Martes y Miércoles Santo.

Salida: 21:00 h. Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia.

ITINERARIO

Itinerario: Aire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastián, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Plaza Juan XXIII, Parque, Plaza de López Pinto, Serreta, Plaza Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire e Iglesia de Santa María de Gracia.