Agrupación de Granaderos

Los granaderos tienen su origen en la misma época de la fundación de la Cofradía, el siglo XVIII. Ya entonces, cofrades vestidos del mismo modo que los granaderos militares, participaban en las procesiones. Se constituye como Agrupación en 1932.
Desfila en todas las procesiones de nuestra Hermandad.
Su Mayordomo Presidente es D. Salvador Pedreño Gómez.

TERCIO TITULAR.

Participa en los desfiles de Martes Santo y Miércoles Santo.
Visten los airosos uniformes de los Artilleros de las Galeras Reales del siglo XVIII.

Está formado por:

Escuadra de gastadores,
Tambor mayor
Banda de cornetas y tambores
Charanga de música
Bandera con escolta,
Portagallardetes con emblemas de todas las Agrupaciones de la Cofradía California
Fusileros, que portan, en su mayoría, fusiles originales del siglo XVIII, los cuales llegaron a Cartagena en el año 1890, siendo Hermano Mayor D. Ricardo Spottorno. Los sables fueron hechos en Toledo, y datan de la misma fecha que los fusiles.

La bandera fue realizada por Antoñita Sánchez en 2007, como una réplica de la originalmente bordada por Consuelo Escámez.

TERCIO INFANTIL.

Participa en las procesiones de Viernes de Dolores y Domingo de Ramos.
Fundado en 1992, es una réplica exacta del Tercio Titular.
Banda de cornetas y tambores
Charanga de música
Bandera con escolta,
Su composición es la siguiente:
Un cabo gastador y doce gastadores,
Tambor Mayor,
Banda de cornetas y tambores, integrada desde 1995 por hermanos de la Agrupación,
Dos Oficiales abanderados,
Cuatro cabos de escolta,
Portagallardetes,
Oficial de Tercio,
Fusileros que portan fusiles a escala de los que llevan el tercio titular

SECCIÓN DE HONORES.

Desfilan como piquete de escolta a las Procesiones Californias del Viernes de Dolores, Domingo de Ramos y Jueves Santo.

Creada en 1996, desfila por vez primera el día 12 de Marzo de 1997, día de la Salve Grande California.

Uniforme. Realizados basándose en el uniforme de la Infantería de Marina de 1913, se compone de:

Ros; que es el nombre del gorro que llevan.

Guerrera.Confeccionada con paño azul con doble fila de botones, siete a cada lado, de anda y sin corona, llevando en su parte trasera inferior unas solapas carteras con seis botones. El cuello de los oficiales luce, resaltado en rojo, una cinta dorada terminada en ángulo recto en la parte anterior del cuello, los de la tropa lucen cinta amarilla. Las hombreras son de color dorado para los oficiales, mientras que la tropa luce unas caponas de fondo azul y ribetes rojos.

Las bocamangas y galones son como a continuación se describe:

Oficiales: Lucen bocamanga roja separada por tira dorada con tres sardinetas y dos estrellas

Sargentos: Bocamanga azul separada por tira dorada con tres sardinetas y tres galones dorados inclinados

Cabos lª: Bocamanga azul separada por cinta roja con tres sardinetas y dos galones dorados en ángulo abierto por su parte inferior.

Cabos 2ª: Bocamanga azul separada por cinta roja con tres sardinetas y un galón dorado en ángulo abierto por su parte inferior.

Tambor Mayor: Bocamanga azul separada por cinta dorada con tres sardinetas y tres galones dorados en ángulos abiertos por su parte inferior terminado en triple coca.

Músico 2ª: Bocamanga azul separada por tira roja y con tres sardinetas y un galán dorado y otro rojo en ángulo abierto por su parte inferior, terminado en triple coca roja

Músico 3ª. Bocamanga azul separada por tira roja y con tres sardinetas y un galán rojo en ángulo abierto por su parte inferior, terminado en triple coca.

Soldado: Bocamanga azul separada por tira roja con tres sardinetas.

Pantalones. De paño azul con franja roja en los costados.

Guantes blancos con zapatos y calcetines negros.

El uniforme se remata con trinchas blancas, paralelas por su parte anterior y cruzadas por su parte posterior, las cuales lucen cuatro cartucheras y un porta machetes

Los gastadores lucen unas manoplas blancas en las que figuran los galones de su categoría, así como un escudo en el brazo izquierdo, con el emblema de la Agrupación.

Tanto los gastadores como la banda de cornetas y tambores, lucen unos cordones rojos en forma de gala.

Los fusiles que portan fueron cedidos, para su uso por la Sección de Honores, por las Fuerzas Armadas.