Agrupación de la Oración en el Huerto

Sus orígenes se remontan a 1761, vinculados a la colonia de comerciantes catalanes establecidos en la ciudad. Se constituye como Agrupación en nuestra cofradía en el año 1928, siendo la primera fundada en la Cofradía California.

Participa en los desfiles de Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, y Miércoles Santo.

Su Mayordomo Presidente es D. Francisco José López Fidel.

ORACIÓN EN EL HUERTO

Desfila la noche de Miércoles Santo en la Magna procesión California.

Imágenes. La escena de la ORACIÓN EN EL HUERTO está formada por cinco imágenes: los tres apóstoles durmientes (Santiago, San Juan y San Pedro), realizados en 1761 por Francisco Salzillo Alcaraz, y las imágenes de Cristo y el Ángel realizadas en 1973 por el imaginero murciano José Sánchez Lozano.

Y saliendo marchó según su costumbre al monte de los Olivos; y le siguieron también sus discípulos. Y estando ya en aquel lugar les dijo: “Orad para que no entréis en tentación”. Y él mismo se separó de ellos como a un tiro de piedra, y arrodillándose, oró diciendo: “Padre, si quieres aparte este cáliz de  mí;  pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”. Y fue visto por él un ángel venido del cielo que le confortaba. Y entrando en agonía oraba muy fervorosamente, y su sudor se hizo como gotas de sangre que bajaban hacia la tierra. Y levantándose de la oración vino asus discípulos y los encontró durmiendo. (Lc, 22, 39-45)

Trono. De estilo barroco realizado en 1926 en maderas nobles y dorado al fuego, obra del artista granadino Luis de Vicente Mercado. Está compuesto por tallas de madera formando curvas, roleos y volutas, decorado con ocho cabecillas de querubines, doce Ángeles y pinturas alusivas a símbolos y momentos de la Pasión que conforman un espectacular conjunto de gran belleza artística. El piso inferior corresponde a una ampliación realizada en 1970 por el tallista cartagenero Rafael Eleuterio Aguilar, dorado por los Hermanos Lorente de la localidad murciana de Nonduermas. La ampliación sigue la línea y estilo del cuerpo superior.

En el trono figuran tierra y ramas de olivo traídos por los cofrades californios, desde Tierra Santa.

Vestuario. Está compuesto por túnica de terciopelo negro con botonadura verde, capa y fajín de raso verde bordados en oro, y capuz de raso negro; llevando guantes y calcetines negros con zapatillas negras con lazos verdes. En los bordados de las capas, obra de Isabelita Manrubia, llevan una bombilla que ilumina el interior del cáliz que forma parte del emblema de su Agrupación.  Los fajines son obra de  Salvadora Hódar.

Sudario. De terciopelo verde esmeralda, fue confeccionado en 1931 en los talleres del Asilo San Miguel, bordado en oro fino, seda y pedrería. En el centro aparece el emblema de la Agrupación, formado por un cáliz en relieve sobre una cruz al fondo encarnada, orlado todo de palmas.

Hachote. Realizados por la orfebrería Villarreal de Camas, Sevilla, está formado por tres ángeles con el escudo de cada uno de los apóstoles durmientes -San Pedro, Santiago y San Juan- terminados en corona real.

Esta Agrupación ha recuperado personajes y elementos del cortejo californio del siglo XVIII:

Los Volantes, antiguos ayudantes de los cortejos del siglo XVIII, que traían y llevaban órdenes en la procesión. Visten ataviados a la antigua usanza de la Ilustración.

La Bocina el Castillo, realizada en 1986 por orfebrería Villarreal, de Sevilla, escoltada por penitentes con cola, a la antigua usanza.

TERCIO FEMENINO.

Fundado en 1993 desfila la noche del Viernes de Dolores en la Procesión del Santísimo y Real Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

Trono. Es un carro alegoría, realizado en Priego de Córdoba por el artista Cristóbal Cubero entre los años 1999 y 2000, donde figura el corazón de la Virgen atravesado por siete puñales rematado por la corona real. Flanqueado por dos ángeles que llevan en sus manos una cruz y un cáliz, símbolos de la Agrupación.

Vestuario. Compuesto por túnica con cola de color negro, cíngulo verde y capuz de raso verde.

Sudario. Es una sencilla cruz de madera con una toalla blanca.

Hachote. Portan grandes cirios al cuadril; es decir apoyados en diagonal sobre la cadera tal como eran los hábitos cofrades californios del siglo XVIII.

TERCIO INFANTIL.

Bajo el pasaje de “JESÚS CAMINO DE JERUSALEM; LA MALA ACOGIDA DE LOS SAMARITANOS”, los niños y niñas de esta agrupación desfilan, desde 1980, en la tarde del Domingo de Ramos.

Imágenes. De vestir, obra del escultor murciano José Labaña, realizada en el año 1992, recoge el momento en que Jesús, antes de hacer su entrada en a Ciudad Santa, acompañado por Santiago, San Pedro y San Juan, fue muy mal acogido por el pueblo samaritano.

Y mandó emisarios delante de él; y caminando éstos llegaron a una aldea de los samaritanos para hacer los preparativos, y no le recibieron. (Lc, 9, 52-53)

Trono. Diseñado por Rafael Eleuterio, fue confeccionado en los talleres Chane en 1992.

Vestuario. Visten túnica blanca con botonadura verde, manto verde al pecho sujeto por un broche con el emblema de la Agrupación, fajín de raso verde, caída blanca y rodillo blanco y verde. Guantes y calcetines son blancos y sandalias negras, portando en sus manos ramas de olivo.

Sudario. Realizado en 1985 por Salvadora Hodar y diseño de Balbino de la Cerra Barceló, es de terciopelo verde bordado en oro, llevando en el centro el emblema de la Agrupación.

ACCEDE A LA PÁGINA WEB DE LA AGRUPACIÓN