Postales

Divulgación Noticias Antiguas Cofradía California

DOCUMENTO DEL MES

MAYO 2021

En esta ocasión presentamos algunas de las muestras más antiguas de postales y recuerdos, tan tradicionales en nuestra Semana Santa, conservados en nuestro archivo. Realmente este fondo es uno de los temas pendientes que tenemos, pues no basta con guardar muestras de todo lo que a lo largo del tiempo han ido realizando la Cofradía y las agrupaciones, pues dada su popularidad y a la facilidad de producción a través de la imprenta, ha hecho que se produzcan anualmente grandes cantidades. Es imprescindible también contextualizarlas y ordenarlas para que, en un momento dado, puedan ser útiles a investigadores y curiosos.

Indudablemente un análisis a lo largo del tiempo nos permitirá ver la evolución que han ido experimentando tercios y tronos, más significativa de lo que cabría pensar a priori: colores de los tercios, enseres, distribución de las imágenes, arreglo floral, iluminación, etc. han ido variando casi sin que nos demos cuenta. Por ello es importante prestar atención no sólo a la imagen fotográfica, sino también a los textos y emblemas que suelen llevar las postales.

Desde el archivo de la Cofradía esperamos, con la colaboración de todos, ir aumentando nuestra colección de postales y recuerdos y realizar el trabajo de identificación, clasificación, ordenación y contextualización imprescindible para su puesta en valor.

Postales