Archivo general Cofradía

SEGUNDO LIBRO DE CABILDOS Y CUENTAS DE LA COFRADÍA DEL PRENDIMIENTO

1761-1786

En general, un archivo de cualquier institución debe tener como finalidad fundamental el reunir, conservar, ordenar y difundir la documentación que la misma ha ido produciendo y recibiendo en su devenir histórico en el ejercicio de sus funciones. Generalmente las tareas señaladas en primer lugar (reunir, conservar, organizar) han sido ejercidas con mayor o menor éxito, aunque la última de ellas, la difusión, ha sido quizás la gran asignatura pendiente. No obstante, hoy en día, gracias a las enormes posibilidades que la tecnología nos ofrece resulta más sencillo.

A través de las diversas formas de difusión, los importantísimos bienes culturales conservados en los archivos han de ser puestos a disposición y al servicio de los estudiosos y de los ciudadanos en general, de forma que los archivos dejen de ser lugares reservados e inaccesibles y se abran a la sociedad, promoviendo su uso, puesto que la finalidad última de un archivo no han de ser sólo los documentos, sino especialmente sus usuarios. A ello deben contribuir las herramientas tecnológicas como la digitalización de documentos y la consiguiente puesta a disposición de estos a través de Internet.

El Archivo Californio no puede sustraerse a la evolución de los tiempos y por ello, tras una laboriosa tarea de digitalización, pone, coincidiendo con los diversos actos conmemorativos del 275 aniversario de la Cofradía, a disposición de todos los interesados el documento más antiguo que conserva, el Segundo Libro de Cabildos y Cuentas de 1761 a 1786, que permite conocer en profundidad el devenir histórico de la Cofradía del Prendimiento durante 25 años del siglo XVIII, su época fundacional.

Somos conscientes que este es sólo un pequeño pero importante paso, pues lo ideal sería ofrecer al curioso o al investigador la indexación de contenidos y otros documentos importantes digitalizados, pero nos sentimos satisfechos de, al menos, haber podido llevar esto a cabo ahora, y os comprometemos a seguir trabajando para lograrlo.