“Sin procesiones en 1804 y 1805 por una epidemia de fiebre amarilla”

09/05/2020 Noticias Cofradía

Divulgación Noticias Antiguas de la Cofradía California

Os ofrecemos en esta ocasión dos documentos que no se encuentran en el Archivo de nuestra Cofradía pero que están directamente relacionados con ella y con los difíciles momentos a nivel mundial que estamos pasando y de los que afortunadamente poco a poco vamos saliendo.

En los últimos años los cofrades en general estábamos acostumbrados a que las procesiones únicamente se suspendieran por motivos meteorológicos. Pero esto no fue siempre así ya que, por problemas económicos, por guerras y también por epidemias las procesiones de Semana Santa no se celebraron en bastantes ocasiones.

Así, en 1804 y 1805 no se celebraron procesiones en Cartagena a consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla que asoló la ciudad provocando una elevadísima mortalidad y que la situación se volviera absolutamente caótica, una situación infinitamente mucho más grave que la actual, gracias a Dios.

En el primer documento que incluimos es un fragmento del Libro de Motes y Entierros de 1802 a 1804 de la Parroquia de Santa María de Gracia. En él el escribano hizo una anotación absolutamente desgarradora el 18 de septiembre de 1804 al inicio de la epidemia de fiebre amarilla antes citada. Os ofrecemos su transcripción para facilitar la lectura: “Nota. En este día principió el terrible golpe de la epidemia y con ella el asombro, confusión y desorden en todas las cosas. Época memorable”.

El segundo documento es un suelto del Diario de Cartagena de 5-11-1806, conservado en la hemeroteca del Archivo Municipal de Murcia, en el que la Cofradía del Prendimiento notificaba la celebración de un funeral conjunto por todos los hermanos fallecidos durante la epidemia, puesto que, dado el elevado número de los mismos y la situación propia de la ciudad en esos tiempos, no se habían celebrado las exequias que se acostumbraban por cada uno de los cofrades fallecidos.

“Sin procesiones en 1804 y 1805 por una epidemia de fiebre amarilla”