“Sánchez Lozano termina una Virgen Dolorosa, copia de Salzillo”.

05/03/2021 Noticias Cofradía

Divulgación Noticias Antiguas de la Cofradía California

DOCUMENTO DEL MES

MARZO 2021

En El Noticiero de 25 de marzo de 1971 aparecía un artículo con el siguiente titular “Sánchez Lozano termina una Virgen Dolorosa, copia de la de Salzillo”. Efectivamente ese año la Agrupación de San Juan Evangelista completaba la actual configuración del grupo de la Vuelta del Calvario de la procesión del Silencio, encargando, entre otras imágenes al escultor del Pilar de la Horadada una imagen de la Virgen. Para su trabajo Sánchez Lozano contaba con fotografías de la Virgen desaparecida de Salzillo y señalaba que era “un trabajo lento, difícil y arriesgado, ya que las fotos no son suficientes y señalaba que “para un rostro tan divinamente hermoso, hay que completarlo con algo de inspiración y los recuerdos grabados en el alma”.

Desde el Archivo de la Cofradía os ofrecemos en esta ocasión tres fotografías, una de la Virgen del Primer Dolor de Salzillo, la representación de la madre de los californios durante casi dos siglos, desgraciadamente perdida en 1936. Otra del busto en escayola de la Dolorosa de la Vuelta del Calvario, boceto previo para la realización de la imagen definitiva y que conservamos en el Archivo de la Cofradía. Y finalmente una fotografía de la Dolorosa realizada por Sánchez Lozano para la Vuelta del Calvario.

Fotografías pertenecientes al Archivo Casaú, Archivo de la Cofradía y Archivo Luis Linares de la Agrupación de San Juan Evangelista.

Virgen del Primer Dolor de Salzillo
Busto en escayola de la Dolorosa de la Vuelta del Calvario