Mensaje de Cuaresma del Hermano Mayor de la Cofradía

06/03/2021 Noticias Cofradía

Queridos Hermanos:

Por segundo año consecutivo y debido a la pandemia que estamos sufriendo, nuestro Pastor Diocesano, a través del Delegado de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Cartagena D. Silvestre del Amor García, y una vez oído el parecer de los distintos Presidentes de Cabildos o Juntas Superiores de Hermandades y Cofradías de nuestra Región, ha decidido suspender las procesiones de la Semana Santa de 2021.

De nuevo, a los cofrades como cristianos se nos presenta la oportunidad de dar testimonio de nuestra fe, aceptando con paciencia, serenidad, pero sobre todo con esperanza, los momentos tan difíciles que nos está tocando vivir, sabedores de que Jesús, ya sea Nazareno, Prendido, Resucitado o del Socorro, nos sostiene, consuela y está siempre a nuestro lado, aunque sintamos que el mundo se desvanece o que todo está perdido, Él no se olvida de nosotros, permanece fiel a su palabra “Os aseguro que estaré con vosotros siempre, hasta el fin del mundo” (Matero 28:19-20).

En esta Cuaresma 2021, teniendo presente las adversidades que padecemos, cojamos nuestra cruz, agarrémonos a ella y vayamos tras Jesús siguiendo su ejemplo, que aceptó la Pasión, la Cruz y la Muerte para cumplir la voluntad del Padre y por amor a todo el género humano. Que seamos, con nuestra actitud de aceptar las dificultades de cada día, y por amor a Cristo, ejemplo para nuestros hermanos y podamos hacerles ver y sentir que Dios nos acompaña, que pese al silencio de Dios, Él está en el silencio y siempre nos manda un cirineo que nos ayuda a llevar la cruz. Como el sarmiento que se poda para dar mayor fruto, así nosotros que la adversidad nos ayude a acrecentar nuestro amor a Dios y al prójimo.

Como nos invita Monseñor Lorca Planes, en su escrito de febrero de 2021 “A todos los cofrades de la Diócesis”: “Vive la Semana Santa y su preparación con serenidad, sin prisas, sin agobios por la procesión, ahora vas a vivir este misterio desde dentro, intensificando la espiritualidad, respondiendo a tantas preguntas que te has hecho durante tanto tiempo y no has encontrado ocasión para hacerlo. Participa en los oficios de la Iglesia, ¡sí, tú, el que no tenía tiempo antes porque estabas demasiado ocupado! Reza, escucha las lecturas de la Palabra de Dios, confiésate, pide perdón y ya, libre para seguir ligero de peso, te sentirás muy feliz, verás cómo se te iluminan los ojos y las cosas serán más sencillas.

Que nuestro Señor Jesucristo acoja en su seno a todas las personas que han fallecido a consecuencia o no del covid-19, dé consuelo y fortaleza a sus familiares, a las personas hospitalizadas, así como a aquellas que sufren las consecuencias de esta pandemia (han perdido su puesto de trabajo, empresas en quiebra y un largo etcétera). Pidámosle con fe que, con todos los medios que utiliza como instrumento, tales como personal sanitario, científicos, investigadores, servicios de seguridad, aprovisionamiento, transportes, distribución, religiosos, militares etc.,  nos libere de esta pandemia que estamos viviendo a nivel mundial.

Por último, pidamos la intercesión de nuestra Madre, sea en su advocación de Soledad, Primer Dolor, Amor Hermoso, Soledad del Consuelo o Caridad, para que, una vez superado el covid-19, podamos mostrar los cofrades, en las procesiones de Semana Santa de 2022, todo el patrimonio artístico, cultural y religioso que tiene nuestra bendita ciudad de Cartagena.

Un cordial y cariñoso saludo

Juan Carlos de la Cerra Martínez

Hermano Mayor de la Cofradía California