Libro de Honor de la Cofradía California, 1940.

01/11/2020 Noticias Cofradía

Divulgación Noticias Antiguas de la Cofradía California

DOCUMENTO DEL MES

Noviembre de 2020

El protocolo y las relaciones sociales son algo consustancial a las cofradías cartageneras y es por ello por lo que la Cofradía California confeccionó en 1940 un libro de honor en el que recoger las firmas y dedicatorias de las personas de muy diversos ámbitos que han visitado la Cofradía desde entonces.

Así, en sus páginas han estampado unas letras o solamente una firma los Reyes de España, obispos, militares, escultores, toreros, locutores de televisión, escritores, etc. Incluso algunos de propios Hermanos Mayores de la Cofradía quisieron recordar su paso por ella con su autógrafo.

Os presentamos algunas imágenes: Las tapas, en piel con guardas metálicas y la medalla de la Cofradía; la portada, realizada por el gran dibujante y diseñador californio, Miguel Fernández Rochera.

Y finalmente algunas de sus páginas. En la primera, con la primera firma en el libro, en marzo de 1940, del Hermano Mayor que en ese momento dimitía, Juan Moreno Rebollo. También en esa página están los autógrafos de Benlliure expresando en marzo de 1941 la gratitud por el trato que le habían dispensado los californios con motivo de su visita a Cartagena para entregar el Cristo de la Fe, trato que, a la postre, abrió la fructífera relación del escultor con la Cofradía. En esa misma página firman también, además de los Marqueses de Fuente el Sol, los juristas Dionisio Fernández Gausí y Ramón García del Valle, el exgeneral de la Orden de los Capuchinos, Fray Melchor de Benisa y el almirante Rafael Estrada, en ese momento Comandante General del Departamento Marítimo de Cartagena, además de otras firmas ilegibles o de personas a las que no hemos podido identificar.

En la siguiente página aparece la firma del Obispo de Cartagena, Miguel de los Santos Díaz Gómara, el Presidente de la Diputación Provincial o el Capitán General de la Tercera Región Militar, Miguel Abriat Cantó, quien contribuyó en años sucesivos al esplendor de nuestras procesiones con la participación de la banda de clarines de Paterna en la del Domingo de Ramos.

Finalmente, en la última página que os presentamos se encuentra la firma de SS. MM. los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, quienes con motivo de su visita a Cartagena en 1990 inauguraron el monumento con el busto de Carlos III que la Cofradía había cedido a la ciudad. En ese día también se le impuso al Rey el Gran Collar de la Orden del Prendimiento por nuestro Hermano Mayor y firmaron en el Libro de Honor.

Libro de Honor de la Cofradía California, 1940.