Dos partituras del fondo musical del Archivo Californio.Himno a la Virgen de los Californios” y de la “Salve”

04/10/2020 Noticias Cofradía

Divulgación Noticias Antiguas de la Cofradía California

DOCUMENTO DEL MES

Octubre de 2020

Empezamos un nuevo curso mostrando un tipo de documento que hasta ahora no habíamos utilizado: Dos partituras del fondo musical del Archivo Californio.

Se trata del “Himno a la Virgen de los Californios” y de la “Salve”, ambas compuestas, con la colaboración de Eduardo Lázaro que las instrumentó, por el mayordomo californio Juan Soro Macabich, quien había sido mayordomo de iglesia en 1927 y secretario general en 1936.

La “Salve” se estrenó en la Cuaresma de 1936 y el crítico musical de “El Noticiero”, que firmaba con las iniciales P.B., hizo una reseña de esta obra en el número de 26-3-1936, en la que indicaba que Soro era “un compositor de verdadera fibra, de segura inspiración, que al proponérselo puede hacer cosas de enjundia”. Con respecto a la labor de Eduardo Lázaro señalaba por su parte que había “efectuado una concienzuda y brillante labor, dando realce a las frases musicales con un subrayado discreto y afirmando el conjunto de la composición”.

La “Salve”, que estaba compuesta para ser interpretada a toda orquesta, parece que posteriormente no se volvió a tocar. En cambio, el “Himno a la Virgen de los Californios” tuvo mejor suerte pues, actualmente, abre todas las sesiones de la novena a la Santísima Virgen del Primer Dolor.

Os ofrecemos también una fotografía en la que aparece Juan Soro, que es el primero por la izquierda, en la capilla california en una función que se realizó a la Virgen el 1 de mayo de 1932 en acción de gracias por haberse celebrado las procesiones de ese año. Las personas que lo acompañan, de izquierda a derecha son  Alberto Duelo,  el hermano mayor José Duelo y Juan de la Rocha.

Partitura Himno a la Virgen de los Californios