Documento enmarcado sobre Villa Pilatos, 14-5-1933. Divulgación del patrimonio documental del Archivo de la Cofradía California

10/10/2019 Noticias Cofradía

Retomamos con el nuevo curso la actividad divulgativa del Archivo de la Cofradía California con este documento, en bastante mal estado de conservación, que hace referencia a la construcción y cesión a la Cofradía, a cambio de un pequeño alquiler, de un almacén para albergar el patrimonio de gran tamaño que no cabía en la sede de la calle del Aire.

Dicho almacén se localizaba en el entonces casi despoblado Ensanche de la ciudad y venía a solucionar, fundamentalmente, el problema de dónde conservar los grandes tronos de Requena y Mancha, Luis de Vicente, Ureña, etc. Fue construido por el mayordomo Francisco Linares Buforn y, se debió colocar este documento enmarcado a su entrada para recordarlo.

Por referencias que figuran en la prensa, parece que cuando los tronos eran simples plataformas más pequeñas, estos se guardaban en un almacén en Santa Lucía. Sin embargo, dicho almacén no reuniría condiciones para conservar las valiosas peanas que habían incrementado el patrimonio californio en los años 20 y principios de los 30 del siglo XX, aparte del gasto que supondría para la Cofradía. Por ello Linares cedió este local en condiciones ventajosas a la Cofradía, que con el tiempo pasó a plena propiedad california, situándose en el mismo lugar en que hoy en día está Villa Pilatos. El crecimiento urbanístico de la ciudad hizo que se construyera el edificio actual, ubicándose en los bajos del mismo el actual almacén que alberga, tras la construcción de Villa Samaritana, sólo los tronos de Viernes de Dolores y Domingo de Ramos.

Subir-top