Divulgación Patrimonio Documental de la Cofradía. Fotografías de Juan Sáez de la procesión de Miércoles Santo. Publicadas en Cartagena y sus procesiones de Semana Santa. 1944

01/03/2020 Noticias Cofradía

Gracias a una reciente donación al Archivo de la Cofradía se ha conseguido documentar gráficamente algunos aspectos de la procesión de Miércoles Santo en los primeros años 40 que se conocían por los documentos escritos o por la tradición oral, pero de los que no se tenían imágenes.

El fotógrafo cartagenero Juan Sáez, cuyo archivo, situado en su estudio de la calle Campos se perdió en un incendio, publicó sus fotografías en la revista citada en el título durante los años 40 y 50. Precisamente por el incendio citado, sus trabajos se conocen bastante menos que los de Casaú. Las imágenes que ofrecemos tienen en algunos casos poca calidad, pues han sido digitalizadas a partir de una vieja revista, sin embargo, su interés histórico y documental es enorme.

Estas fotografías, como se indica, fueron publicadas en 1944, pero evidentemente no todas fueron tomadas el mismo año. Hay imágenes y otros detalles de la procesión que no pudieron tener lugar a la misma vez, pues no coincidieron en el tiempo, como el San Juan de Benito Barbero, que sólo participó en la procesión de 1940, y el Cristo del Prendimiento de Benlliure que comenzó a salir en 1942.

Casi todo lo que figura en estas fotos es digno de ser citado, pero, llaman especialmente la atención, por ser prácticamente desconocidos gráficamente los sudarios antiguos de San Pedro, San Juan y la Virgen; las cabezas de los sayones del Prendimiento, obra de Carrillo, que posteriormente fueron sustituidas por otras de Benlliure; las corazas segmentadas de los Soldados Romanos; San Pedro vestido con la antigua túnica del Cristo del Ósculo y sobre el trono de Santiago anterior a la Guerra Civil; la túnica que viste San Juan, realizada en los años 20 en Lorca; o la imagen de la Virgen, obra de Sánchez Lozano y que prestó su propietario, el Marqués de Fuente el Sol, para la procesión de los años 1941 y 1942. No hay lógicamente fotografías de la Samaritana, el Ósculo o Santiago porque en las fechas indicadas no se habían recuperado todavía para la procesión de Miércoles Santo.