Proyecto de Divulgación del Patrimonio Documental de la Cofradía

25/01/2019 Noticias Cofradía

Iniciamos con el nuevo año 2019 un proyecto de divulgación del patrimonio documental del Archivo de la Cofradía California, siguiendo el ejemplo dado por otros centros documentales de mucha mayor envergadura. Pretendemos modestamente ir dando a conocer con carácter periódico, a través de la página web y de las redes sociales, copias digitales de algunos de los documentos que se encuentran en nuestro Archivo. En ocasiones serán documentos muy importantes para la historia de la Cofradía y, en otros casos, simples curiosidades.

El documento que publicamos este mes de Enero de 2019, es el segundo más antiguo de los conservados en el Archivo (el primero es uno de los Libros de Actas y Cuentas del siglo XVIII). Se trata de una relación, ordenada por lugar de residencia, de hermanos de la Cofradía, destinada a anotar el dinero que se recogía para pagar los gastos de la novena de la Santísima Virgen del Primer Dolor. El documento no está fechado, pero con los datos personales que conocemos por otros medios de algunos de los cofrades que figuran en el mismo (unos 300), podemos situarlo entre las fechas extremas de 1857 y 1882. La primera la conocemos por ser la fecha de alta en la Cofradía que indicó Gamaliel Lizana, Hermano Mayor californio entre 1889 y 1890, que figura en la página 5 del documento, en una entrevista, por lo que el documento debe ser posterior a la misma. Y la segunda es la fecha de fallecimiento de Bartolomé Spottorno y María, quien fue Hermano Mayor por segunda vez entre 1878 y 1882, y dado que este figura en la página 9 de la relación de hermanos, el documento debe de ser anterior a esta última fecha. Resulta también interesante conocer los lugares de residencia de los californios de entonces, limitados lógicamente al casco histórico de la ciudad, con la única excepción de un cofrade residente en San Antón y doce en Santa Lucía. Esperamos que os resulte de interés.

Proyecto de Divulgación del Patrimonio Documental de la Cofradía