Novena

La Cofradía California dedica este ejercicio de devoción a la Santísima Virgen del Primer Dolor. Se celebra durante los nueve días consecutivos que van desde el jueves de la quinta semana de Cuaresma hasta el Viernes de Dolores, día en que la Iglesia conmemora los sufrimientos espirituales de Nuestra Señora.

El ritual de la misma es el siguiente: Ejercicio de la novena, con meditación sobre los Dolores de María, celebración de la Eucaristía y Salve a la Santísima Virgen. Cada día de la novena está dedicado a las intenciones de alguna agrupación o área de trabajo de la Cofradía y, a la finalización del acto religioso, se suelen imponer las medallas de los nuevos miembros de la hermandad.

• Primer día de la novena, misa en honor a la Agrupación del Prendimiento, Agrupación de los Soldados Romanos y Agrupación de la Coronación de Espinas.
  • Segunda día de la novena, misa en honor a la Agrupación de los Granaderos, y Agrupación de la Santa Cena y Santísimo Cristo de los Mineros.
  • Tercer día de la novena, misa en honor a la Agrupación de la Santísima Virgen, Agrupación de la Sentencia y Junta de Señoras de la Cofradía.
  • Cuarto día de la novena, misa en honor a la Mesa de la Cofradía y Ayudantes de Mesa
  • Quinto día de la novena, misa en honor a la Agrupación de la Oración en el Huerto.
  • Sexto día de la novena, misa en honor a la Agrupación del Ósculo.
  • Séptimo día de la novena, misa en honor a la Agrupación de Santiago Apóstol, Agrupación de San Pedro Apóstol y Agrupación de San Juan Evangelista.
  • Octavo día de la novena, misa en honor a la Agrupación de la Flagelación
  • Noveno día de la novena, misa en honor a la Agrupación del Santísimo y Real Cristo de la Misericordia y la Agrupación de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

La cofradía también celebra la eucaristía denominada “de Cumplimiento Pascual” el domingo anterior al Domingo de Ramos con la presencia del Tercio de Granaderos que ese día realiza su tradicional pasacalles cuaresmal.