Munuera, Ginés, “La Llamada”, Semana Santa Año 1944 Cartagena. Proyecto de Divulgación del Patrimonio Documental de la Cofradía.

10/03/2019 Noticias Cofradía

En los momentos previos a uno de los días más importantes del año para los procesionistas, el Miércoles de Ceniza, os ofrecemos en esta sección del Documento del Mes una muestra de algo que, estrictamente, no pertenece al fondo archivístico de nuestra Cofradía, pero que es también muy importante. En la biblioteca y hemeroteca del Archivo Californio conservamos un importante número de publicaciones (libros, revistas, etc.), bien en formato impreso bien en formato digital, dedicadas a la Semana Santa de Cartagena y a las de muchos otros lugares, que permiten acercarse al tema a investigadores y curiosos. En este mes que empieza la Cuaresma de 2019, reproducimos la portada y una página de una publicación que salía en estas fechas y que terminaría llamándose Libro de Oro, con un artículo dedicado a la Llamada, día en el que en las Cofradías desborda el entusiasmo. En el artículo se recuerda también y muy especialmente a los tercios de judíos, a los que el autor considera como un suspiro del alma de Cartagena. Para los seguidores no cartageneros de esta sección, que nos consta que los hay, la Llamada es el anuncio que hacen los procesionistas por las calles de la ciudad, acompañados por una charanga musical que interpreta las clásicas marchas cartageneras, de que se celebrarán las procesiones, una vez así ha sido decidido por los respectivos Cabildos Generales. Hoy en día se celebra el Miércoles de Ceniza, pero antiguamente no tenía fecha fija.