Balbino. Trazos de Pasión

03/12/2017 Noticias Cofradía

La Cofradía California organiza en el Palacio de Molina entre los días 15 de diciembre de 2017 y 21 de enero de 2018 la exposición Balbino. Trazos de Pasión. Con ella se ha pretendido hacer justicia y rendir un merecido recuerdo y homenaje al californio “más carismático de la segunda mitad del siglo XX”. Para ello se ha contado con la colaboración de diversas entidades, empresas y particulares. Así han participado cediendo obras las Cofradías Marraja, Resucitada y del Socorro, el Patronato y la Hermandad de la Virgen de la Huerta de Los Ramos. Del mismo modo, el Ayuntamiento de Cartagena, el Archivo Histórico Municipal, El Corte Inglés, TeleCartagena, COPE Cartagena, José Antonio Hernández Navarro y, por supuesto, la familia de la Cerra, han participado aportando documentos de muy diverso tipo y la infraestructura y el espacio expositivo.

Balbino, simplemente, como era conocido por los procesionistas cartageneros (Torrevieja, 1921 – Cartagena, 2003) se involucró en la Cofradía California y en el mundillo procesionista cartagenero hasta la médula, coincidiendo con unos momentos especialmente difíciles, pues era preciso reconstruir buena parte del patrimonio destruido durante la Guerra Civil y, posteriormente, coincidiendo con el gran auge de nuestras procesiones, aumentar el mismo.

En sus años jóvenes, como cofrade de base, colaboraba en todo lo que se hacía en la Cofradía recogiendo dinero en las petitorias, colaborando con el guardalmacén de la Cofradía en la preparación de vestuarios y enseres de la procesión, participando como organizador y actor de las zarzuelas que se organizaban para recaudar el dinero necesario para la recuperación de las procesiones, aportando su gusto artístico para montar anualmente el altar de la Salve Grande California, vistiendo las diferentes imágenes de la procesión de Miércoles Santo, etc. En ello continuó ya con mayores responsabilidades desde su cargo de mayordomo guardalmacén a partir de 1957. Finalmente, cuando ya la edad no le permitía desarrollar el intensísimo trabajo de otras épocas, aportaba su saber, acumulado durante años, a través del cargo de mayordomo rector.

Sin embargo, su trabajo no sólo fue para su Cofradía y su amadísima Virgen del Primer Dolor, sino que, a través de una de sus pasiones, el dibujo y el diseño de bordados, se extendió a todas las cofradías cartageneras y también a las de otros lugares (Torrevieja, Totana, Los Ramos, Badalona, etc.). El legado artístico de Balbino llena toda una época. Sus trazos, llenos de pasión, recrearon un universo fantástico de lirios, hojas, pasionarias, palmas, dragones y flores que se plasmaron en mantos, sudarios, túnicas y otros tejidos bordados a través de las manos expertas de bordadoras como Consuelo Escámez, Anita Vivancos, Antonia Sánchez, su propia esposa Salvadora Hódar y otras muchas artesanas.

En esta exposición, gracias a la generosidad de las entidades que han cedido sus piezas más especiales, se podrán apreciar, entre otras muchas, el manto de la Virgen del Primer Dolor, la túnica de Jesús Nazareno, el palio de la Virgen del Amor Hermoso o el sudario de la Cofradía del Cristo del Socorro.

Balbino sigue vivo todo el año, a través de los recuerdos de sus anécdotas y recomendaciones, siempre en boca de sus hermanos californios, pero lo está especialmente durante los días de Semana Santa, para todos los procesionistas y cartageneros e, incluso para los visitantes que no lo conocieron, en que sus obras procesionan en las calles de Cartagena.